Descripción



La civilización persa fue la que formó el mayor imperio oriental antiguo, sus fronteras se extendían desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Índico.
Es una región histórica del Oriente Medio, se originó como grupos de tribus nómadas ubicadas en el norte de la meseta de Irán, se trasladaron hacia el sur a partir del 1400 a.C.
           
      Las primeras dinastías surgieron alrededor del año 550 a.C.                                                              

                   Mapa Civilización Persa                     






Desarrollo Histórico


Antes de formar a la civilización persa que conocemos en la actualidad, estos territorios estuvieron azotados por las situaciones graves de guerra.

Por ello, la civilización que se encontraba al poder, en ese momento Asiria, se empezaba a debilitar y así provocando su derrota, otras sociedades asumieron el control y trataban de expandir sus territorios hacia otros lugares como por ejemplo a Siria o Palestina, sin embargo, esta sociedad estaba desorganizada. Los persas poseían cierto rango de auto gobierno, aunque era sometido por otras tribus.

Dinastía Aqueménida


Fue la dinastía que dirigió el imperio persa, fue fundada por Ciro II, tras vencer al último rey de los Medos, logró extender su imperio por gran parte de la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia.
Luego del gobierno de Ciro II, el imperio siguió con la dinastía de sus descendientes ellos son: Cambises II y Darío I.

Esta dinastía acabo cuando el imperio cayo en manos de Alejandro Magno en el 330 a.C al derrotar a Dario III , él impuso la cultura griega.


Otros datos importantes que ocurrieron durante la dinastía del imperio persa son:
  En 559 a.C Se corona a Ciro II como rey de los persas.
  En 446 a C Los persas logran conquistar Media.
  En 546 a.C Ciro conquista Asia Menor.
  En 539 a.C Los persas conquistan Babilonia.
  En 530 a.C Cambises II es el nuevo rey.
  En 525 a.C Egipto es conqustado por los persas.
  En 522 a.C Darío I es proclamado rey.
  En 499 a.C Revueltas contra los persas.

Esta dinastía acabo cuando el imperio cayo en manos de Alejandro Magno en el 330 a.C al derrotar a Dario III , él impuso la cultura griega, y aunque el imperio persa fue derrotado, ellos surgieron y desaparecieron varias veces de la historia, provocando que su legado prevalezca hasta en la actualidad.


Organización Social


En la organización social persa se puede observar, su similitud entre otras pirámides sociales de distintas culturas, por ejemplo: su rey era la máxima autoridad del pueblo, a continuación de él, se podían encontrar los nobles, los jefes militares y hasta los poderosos sacerdotes.
En el siguiente estrado se encuentran los hombres libres, les llamamos de esta manera, a los comerciante, mercaderes, agricultores, artesanos, entre otros.
Por último, se encontraban las personas a las que se les negaba su libertad, estos son los esclavos.



Organización Política



"Los Inmortales"
Su forma de Gobierno era una monarquía absoluta, lo que quiere decir que el rey

era la máxima autoridad, además, es la forma de dios en la tierra según sus seguidores. El rey poseía un ejercito personal llamado “Los Inmortales”.


Además, estos gobiernos destacaban debido al despotismo militar.

Por último, este gobierno trajo muchas novedades para la época, entre ellos se podrían nombrar:
  Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
  Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
  Sustracción impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
  Simplificación del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
  Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito.
  Creación de guarniciones repartidas por el imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
  Creación de un sistema unificado de pesos y medidas.
  La administración local se concentraba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.

Organización Religiosa


La religión practicada en la cultura persa, es la llamada Zoroastrismo, esta se basa en las enseñanzas del profeta Zarathustra. El libro sagrado de esta religión es el Avesta, se poseen dos espíritus principales: el del bien, llamado Ahura Mazda, mientras que Angra Mainyu representa el mal.
Tambien hablaba del juicio final, y las acciones que se realizaban eran juzgadas y que definirían su futuro luego de la muerte.
La base de esta religión es “Pensar bien, Hablar bien, Hacer bien”
Esta religión todavía existe en Irán y en otras zonas, aunque la religión principal es el Islam.

Características Económicas


La base de la economía era la agricultura y el comercio, en la agricultura se construían canales de regadío para mejorar la calidad de los cultivos y así aumentar las ganancias producidas.

Mientras que en el comercio, el imperio era el centro de comercio debido a su ubicación cercana al Oriente y Occidente. Además, existían redes de caminos lo que facilitaba las actividades comerciales, rapidez en los traslados, etc…
Cuando las actividades marítimas crecieron, se levantaron puertos en el Golfo Pérsico, y se crearon medidas para aumentar el comercio, como la unificación de los pesos y medidas, la implantación de las monedas y el desarrollo del crédito bancario.


Personajes Importantes



Ciro II el Grande:

Fue el rey, y fundador del Imperio Persa. Logró extender el territorio por la meseta central de Irán y parte de Mesopotamia. Conquistó Media, Libia, Babilonia, provincias orientales, y parte de Siria y Palestina. Ciro II era hijo de Cambises I, la esposa principal de Ciro era Casandana.
Casandana dio a luz a dos hijos, Cambises y Esmerdis, y una hija, Atosa. Otras dos hijas aparecían en los relatos, Artistona y una anónima, sin embargo no se conoce la identidad de su madre.
Fue sucedido por su hijo Cambises II.


Alejandro Magno:
Fue el conquistador que provocó la caida del Imperio Persa y el fin de su dinastía.
Nacio en Macedonia, en el 356 a.C
Murió en Babilonia en el 323 a.C a sus 33 años
Fue el rey de Macedonia de 336 a. C. a 323 a. C.
Fue el rey de Media y Persia 330 a. C. a 323 a. C.
Fue el faraón de Egipto de 332 a. C. a 323 a. C.


Otros...
Cambises II: Gobernaba Babilonia y luego de la muerte de Ciro, se le nombró emperador y se transformó en un gobernante tiránico. El imperio comenzó a desestabilizarse con revueltas y Cambises murió, según algunas fuentes, de una herida auto infligida.

Darío I: Expandió el imperio y lo hizo prosperar. Dividió sus dominios en veinte satrapías encabezadas por miembros de la familia real e hizo una carretera desde la capital de Lidia hasta Susa. Tropezó con el poder de las polis griegas, quienes se negaron a doblegarse, dando inicio a las Guerras médicas

Ariobarzan: Noble persa, sátrapa de la región de Persia, defensor de la Puerta Persa durante la invasión de Alejandro Magno, murió defendiendo en 330 a.C
Personajes Importantes